Tener un mayor enfoque en la religión o las actividades religiosas es un posible síntoma de manía e hipomanía en el trastorno bipolar. Sin embargo, este mayor enfoque no es necesariamente exclusivo del trastorno bipolar, ya que también está asociado con la esquizofrenia, el  trastorno esquizofreniforme, el trastorno esquizoafectivo y otros trastornos psicóticos.


Este aumento de la religiosidad puede tomar muchas formas, algunas más sutiles que otras y no todas son indicativas de psicosis. A continuación se muestran algunos ejemplos (utilizando pacientes hipotéticos):

Janie se crió en un hogar protestante, pero dejó de ir a la iglesia en su adolescencia. Sin embargo, después de la aparición de los síntomas bipolares, comenzó a asistir a más de un servicio a la semana, a ofrecerse como voluntaria, a unirse a grupos de estudio y a buscar asesoramiento religioso personal del ministro.
Ed nunca había estado en ningún servicio o evento religioso en su vida, pero a medida que desarrolló síntomas de enfermedad mental y luego le diagnosticaron esquizofrenia , comenzó a hablar con sus amigos acerca de Dios cada vez más, a leer la Biblia, y finalmente cayó de rodillas y se puso de rodillas. rezando en voz alta sin importar dónde estaba.
Cuando Terri, una judía devota de toda su vida, desarrolló un trastorno esquizoafectivo, se convenció de que Dios se sentía indigna e intentó suicidarse.
Jerry, que tiene trastorno bipolar, comenzó a concentrarse más en sus creencias religiosas cuando comenzaron sus síntomas, y descubrió que lo ayudaron a sostenerse en tiempos difíciles.
El médico de Terri puede proporcionar un diagnóstico inmediato de delirios religiosos. Pero en los casos de Janie y Ed, un psiquiatra podría sentir que tal diagnóstico sería prematuro. Y en el caso de Jerry, en este punto, sus creencias parecen ser de apoyo más que problemáticas.

Como escribió el psiquiatra Harold G. Koenig , profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Duke, en su revisión de 2007 de la literatura sobre el tema: "Si bien alrededor de un tercio de las psicosis tienen delirios religiosos, no todas las experiencias religiosas son psicóticas". 
Koenig descubrió que algunos enfoques espirituales pueden ser beneficiosos para el paciente, como en el caso de Jerry. Cuando los delirios religiosos no son obvios de inmediato, el médico tratante debe examinar cuidadosamente las creencias y comportamientos religiosos del paciente, concluyó Koenig. 


¿Qué son las ilusiones religiosas?
Los delirios se definen como creencias falsas firmemente arraigadas, y los diferentes tipos incluyen delirios paranoicos o persecutorios , delirios de referencia , delirios de grandeza , celos delirantes y otros. 6 Dos de estos, en particular, pueden expresarse en un contexto religioso. Aquí están algunos ejemplos:


Delirios paranoicos religiosos: "Los demonios me están mirando, siguiéndome, esperando castigarme si hago algo que no les gusta", o "Si me pongo los zapatos, Dios los prenderá fuego para castigarme, así que tengo andar descalzo todo el tiempo ". Las alucinaciones auditivas, como "Las voces siguen diciéndome que hay demonios en mi habitación", a menudo se combinan con la paranoia religiosa.


Delirios religiosos de grandeza: "Dios me ha exaltado por encima de ustedes, gente normal. Me dice que no necesito ayuda, no necesito medicinas. Voy al cielo y todos ustedes van al infierno". o "Yo soy Cristo renacido".


Efectos culturales sobre las ilusiones religiosas
Un metaanálisis de 2015 de 55 estudios examinó la relación entre los delirios religiosos (DR) y las alucinaciones religiosas (RH) en países de todo el mundo.

En los Estados Unidos, un estudio de 2001 encontró que el nivel de participación religiosa predijo la gravedad de los delirios religiosos, y que los protestantes tenían más probabilidades de experimentar RD que los católicos romanos. En 2002, un estudio en Inglaterra informó una mayor asociación de creencias religiosas y delirio religioso en sujetos con esquizofrenia.

Además, un estudio de 2010 sobre pacientes musulmanes con esquizofrenia en Pakistán dijo que más pacientes religiosos tienen más probabilidades de experimentar RD y de escuchar voces de "agentes paranormales". Sin embargo, contrariamente a estos hallazgos, el metanálisis también señaló que un estudio de 2008 realizado en pacientes esquizofrénicos en Lituania "concluyó a partir de su análisis multivariado que la religiosidad no influye directamente en el contenido religioso de los delirios", y que aún se están realizando más investigaciones. necesario.

Koenig informó que "las personas con enfermedades mentales graves y persistentes a menudo vienen para recibir tratamiento con delirios religiosos. En los Estados Unidos, aproximadamente el 25% -39% de los pacientes con esquizofrenia y el 15% -22% de aquellos con manía / bipolar tienen delirios religiosos. " 

Impacto de la religión y los delirios religiosos en los trastornos psicóticos
Muchos pacientes con trastornos psicóticos consideran que la fe espiritual es un importante mecanismo de afrontamiento. Para aquellos que no están delirando, se ha encontrado en algunos estudios que las creencias y actividades religiosas como mecanismos de afrontamiento se asocian con mejores resultados para la enfermedad en su conjunto. 

Por el contrario, se ha descubierto que tener delirios religiosos está asociado con un curso más grave de la enfermedad y peores resultados. La investigación ha demostrado que los pacientes con delirios religiosos tenían síntomas psicóticos más graves, una historia más prolongada de enfermedad y un funcionamiento más deficiente antes del inicio de un episodio psicótico.

Entonces, puede ver por qué es esencial que los médicos sean conscientes de estas diferencias.

Los médicos deben incluir las creencias del paciente al evaluarlo como un todo y tener cuidado al distinguir entre creencias religiosas fuertes y delirios.

Religión, engaño y psicosis
A pesar de la investigación contradictoria sobre si la cultura de un país tiene un efecto sobre la incidencia de delirios religiosos, ciertamente es un área de interés para un estudio más a fondo.

Si hay algo en lo que los investigadores están de acuerdo, es en que quienes tratan a personas con psicosis deben ser sensibles a las creencias religiosas no delirantes del paciente, tanto para distinguirlas de las delirios como para evaluar qué tan útiles son para el paciente.