Aunque las vacunas son obligatorias para asistir a la mayoría de las escuelas en los Estados Unidos, con la disponibilidad de exenciones, muchos niños asisten sin estar vacunados o completamente vacunados. 1 La exención basada en la religión es una de las varias razones por las que los padres pueden alegar que evitan vacunar a sus hijos en ciertos estados.


Y, por supuesto, los padres siempre pueden optar por no enviar a sus hijos a la escuela. Los niños que reciben educación en el hogar generalmente no tienen que cumplir con los mismos requisitos de vacunas que los niños que asisten a escuelas públicas o privadas.

Tipos de exenciones
Las personas han estado tratando de obtener exenciones de los requisitos de vacunas mientras las vacunas protegen a las personas de enfermedades prevenibles por vacunas. Hoy, las exenciones de vacunas se dividen en tres categorías principales: 

Exenciones médicas : incluye alergias graves a la vacuna o componentes de la vacuna, trastornos del sistema inmunológico
Exenciones filosóficas : también llamadas exenciones por creencias personales.
Exenciones religiosas : basadas en los principios de una religión organizada que prohíbe vacunar a sus miembros.

Exenciones religiosas
Aunque algunas personas de grupos religiosos se agrupan y rechazan la vacunación, a menudo afirman exenciones por creencias personales y no verdaderas exenciones religiosas.

Entre las pocas religiones con una objeción absoluta a las vacunas se encuentran:

Iglesias que dependen de la curación por la fe, incluidas las iglesias cristianas pequeñas, como la Iglesia de los Primogénitos, Ministerios de los Últimos Tiempos, la Asamblea de la Fe, el Tabernáculo de la Fe y la Iglesia del Evangelio del Primer Siglo.
La Primera Iglesia de Cristo, Científico (Científico cristiano) cree en la curación a través de la oración y que las vacunas no son necesarias.
Excepto en Mississippi y West Virginia, los miembros de estas iglesias y otras personas que tienen creencias religiosas en contra de las vacunas pueden estar exentos de los requisitos de vacunación escolar.


Aunque hay pocas religiones con una objeción absoluta a las vacunas, hay muchos más grupos dentro de otras religiones que se oponen a que sus hijos y ellos mismos se vacunen, lo que ayuda a explicar algunos de los brotes de enfermedades prevenibles con vacunas que han ocurrido recientemente.

Estos grupos religiosos incluyen:
  • Algunos amish
  • Algunas iglesias reformadas holandesas
  • Algunos fundamentalistas musulmanes

Sin embargo, no hay ninguna objeción absoluta a las vacunas dentro de estas tradiciones religiosas. Incluso entre los protestantes ortodoxos holandeses, hay un subconjunto que describe las vacunas "como un regalo de Dios para ser usado con gratitud" y las tasas de vacunación en estas comunidades han ido en aumento.

Para muchos grupos religiosos, sus opiniones en contra de las vacunas no siempre tienen que ver con la religión.

Para algunos fundamentalistas musulmanes, por ejemplo, la oposición a la vacuna contra la poliomielitis en Afganistán, Nigeria y Pakistán ha tenido mucho más que ver con cuestiones sociales y políticas que con cuestiones teológicas. Algunos incluso han creído que el esfuerzo de vacunación contra la polio fue una conspiración para esterilizar a los musulmanes en el área. Desafortunadamente, estos son los países donde la poliomielitis aún es endémica.

Brotes recientes
Varios brotes de enfermedades prevenibles por vacunación  han devastado comunidades religiosas en América del Norte y Europa desde 2010. Estos incluyen:

Al menos 16 personas en Texas con sarampión están vinculadas a la Iglesia Internacional Eagle Mountain, 3 que es parte de los Ministerios Kenneth Copeland y se describe como "anti-vacuna" y "negativa a vacunas".
Al menos 21 personas en Carolina del Norte con sarampión están vinculadas a Prabhupada Village, 4 una comunidad Hare Krishna.
Al menos 158 casos de sarampión en Quebec comenzaron en un brote que comenzó originalmente cuando miembros no vacunados de un grupo comunitario de eugenesia anti-vacunas hicieron un viaje a Disneyland.
Al menos 2.499 casos ocurrieron en el "cinturón de la Biblia" holandés con al menos un caso de encefalitis por sarampión y una muerte (una niña de 17 años). 
Casi 400 casos de sarampión en Columbia Británica se han relacionado con un grupo religioso  llamado Congregación Reformada de los Países Bajos.
Casi 300 personas, en su mayoría conectadas con comunidades judías ortodoxas en Borough Park y Williamsburg, Brooklyn, desarrollaron sarampión, el brote más grande en los Estados Unidos desde que se eliminó la propagación endémica del sarampión. 
Ninguna de estas religiones prohíbe doctrinalmente que sus miembros se vacunen. La Iglesia Internacional Eagle Mountain incluso tuvo algunas clínicas de vacunas en su iglesia durante el brote de sarampión.

Miedos infundados a la seguridad
Aunque están agrupados en una iglesia o grupo religioso, para muchos la causa fundamental de su falta de voluntad para vacunarse se relaciona con las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas que los impulsa a evitar las vacunas, y no con ninguna doctrina religiosa real.

Mientras que los judíos jasídicos ortodoxos estuvieron en el centro del gran brote de sarampión en Nueva York, por ejemplo, la mayoría de los judíos jasídicos ortodoxos en Nueva York están completamente vacunados y algunos incluso han participado en ensayos para las vacunas contra las paperas y la hepatitis A. Entonces, en lugar de una verdadera exención religiosa, se convierten más en una exención de creencias personales.

El principal problema es que estos grupos de personas no vacunadas se agrupan en la iglesia y otras actividades, lo que ayuda a alimentar grandes brotes de enfermedades prevenibles por vacunación.

Este fenómeno no es raro. Además de los brotes de sarampión descritos anteriormente, ha habido grupos de otras enfermedades prevenibles, que incluyen:

Un brote de rubéola en Europa, en el que se produjeron 387 casos de rubéola en una comunidad religiosa no vacunada en los Países Bajos. Veintinueve mujeres contrajeron rubéola durante el embarazo. Al menos tres mujeres tuvieron bebés con síndrome de rubéola congénita y un embarazo terminó en muerte intrauterina .
Múltiples brotes de poliomielitis entre las comunidades Amish, el último de los cuales ocurrió en 2005, infectando a cuatro miembros de una comunidad Amish en Minnesota.
Varios casos de enfermedad por Hib, incluido un niño de 7 meses no vacunado que murió en Minnesota en 2008 y al menos tres niños no vacunados o vacunados de forma incompleta en Pensilvania que murieron en 2009.
Otro problema es que algunas de estas iglesias realizan trabajos misioneros en el extranjero en áreas donde muchas de estas enfermedades prevenibles por vacunación todavía son muy comunes.

Un trabajador no vacunado puede ir a uno de estos países y contraer sarampión, tos ferina o alguna otra enfermedad prevenible mediante vacunación. Luego regresan a casa e infectan a los miembros de la familia y a otras personas de la congregación de su iglesia que también están en contra de las vacunas, son demasiado jóvenes para ser vacunados o tienen una contraindicación médica para vacunarse.

Consideraciones
Un estudio de brotes de enfermedades prevenibles por vacunas entre grupos religiosos encontró que "si bien la iglesia era el vínculo común entre los casos, no había ningún consejo formal sobre la vacunación por parte de la iglesia antes del brote. En cambio, el rechazo de la vacuna se atribuyó a una combinación de motivos religiosos personales creencias y preocupaciones de seguridad entre un subgrupo de miembros de la iglesia ". 10

La mayoría de las religiones no ofrecen ningún consejo formal sobre la vacunación. Más bien, muchas religiones tienen posiciones claras en apoyo de la vacunación, que incluyen:

Católicos : Si bien algunas personas todavía creen que los católicos se oponen a algunas vacunas, la Iglesia Católica es claramente pro-vacuna. Incluso para las vacunas que algunos padres cuestionan, especialmente las de la hepatitis A, la rubéola y la varicela, que se cultivan en células que se derivaron originalmente de fetos abortados, la Iglesia enseña que "si no existen vacunas alternativas seguras y efectivas, es legal utilizar estas vacunas si existe peligro para la salud de los niños o para la salud de la población en su conjunto ".
Testigos de Jehová : Aunque los testigos de Jehová se opusieron en el pasado a las vacunas, en 1952 declararon que la vacunación "no nos parece una violación del pacto eterno hecho con Noé, como se establece en Génesis 9: 4, ni contraria a la de Dios. mandamiento relacionado en Levítico 17: 10-14 ".
Judíos : todavía existe confusión entre algunas personas sobre el hecho de que, dado que algunas vacunas contienen componentes con componentes porcinos (cerdo) y gelatina, entonces debe estar en contra de las leyes dietéticas judías que sus miembros sean vacunados. Sin embargo, el uso de vacunas "se juzga con base en conceptos de derecho médico contenidos en códigos halájicos" y, por lo tanto, se alienta.
Musulmanes : excepto en las áreas donde la polio todavía es endémica, varios imanes y otros líderes islámicos emitieron declaraciones claras y fatwas que describen cómo la inmunización es consistente con los principios islámicos.
Hindúes : Ninguna de las cuatro ramas principales del hinduismo se opone a las vacunas y los países de mayoría hindú, incluidos Nepal e India, tienen altas tasas de vacunación.

Aunque muchos de los grandes brotes de enfermedades prevenibles por vacunación ocurren entre grupos religiosos, pocas religiones se oponen realmente a las vacunas. En cambio, aliente más activamente a sus miembros a vacunarse y prevenir enfermedades prevenibles con vacunas. Además, no hay absolutamente ninguna verdad detrás del temor de que las vacunas no sean seguras. Las vacunas salvan millones de vidas cada año.