Cuando estás en el estudio, elegir el micrófono adecuado para el trabajo puede resultar bastante desalentador. Hay miles de micrófonos y miles de formas más de usarlos.
Elegir el micrófono adecuado es más un arte que una ciencia e implica prueba y error. Familiarizarse con el "sonido" de los micrófonos que posee y aprender cómo funcionan en diferentes escenarios son los primeros pasos para hacer grabaciones de sonido profesional en casa.
Al elegir micrófonos, su consideración número uno es la calidad del sonido. Dicho esto, es prudente comenzar por establecer un presupuesto y pensar en lo que desea grabar. ¿Te grabarás a ti mismo o a una banda? ¿Te gusta la música acústica o el heavy metal? ¿Estás produciendo podcasts? ¿Contenido de vídeo?
Si tiene el presupuesto, tiene sentido crear una colección de micrófonos diseñados para propósitos específicos. Si su presupuesto es limitado (y realmente, ¿de quién no lo es?), elija micrófonos multipropósito diseñados para funcionar bien en una variedad de escenarios. Haremos que ese proceso sea un poco más fácil al guiarlo a través de algunos de los tipos de micrófonos más comunes y sus usos. (Este artículo se enfoca en los micrófonos para grabación, pero muchos modelos aquí cumplen una doble función como micrófonos de escenario).
CÓMO FUNCIONAN LOS MICRÓFONOS
Los micrófonos son transductores, lo que significa que convierten la energía de una forma (acústica) a otra (eléctrica). Los micrófonos se dividen en dos categorías generales: de condensador y dinámicos; ambos dependen de un diafragma físico para convertir las ondas de sonido en energía eléctrica, también conocida como su señal de audio.
Micrófonos Dinámicos
Los micrófonos dinámicos se basan en un diafragma unido a una bobina de metal suspendida dentro de un campo magnético. Cuando las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma, la bobina vibra y genera una señal eléctrica.
Debido a que los micrófonos dinámicos son de construcción simple, generalmente son muy duraderos y económicos. Son resistentes al calor y la humedad, pueden manejar niveles de presión de sonido extremos y son menos sensibles que otros micrófonos, lo que significa que captan el sonido directo sin capturar una gran cantidad de ruido ambiental. Por estas razones, se usan comúnmente en el refuerzo de sonido y para grabar fuentes ruidosas como baterías y amplificadores de guitarra. Son excelentes micrófonos multiusos de bajo costo para aplicaciones generales de grabación de voz como podcasting, para grabar gabinetes de amplificadores de guitarra o para bandas que desean obtener "ese sonido en vivo" en el estudio.
Micrófonos de condensador
Los micrófonos de condensador funcionan según el principio de "capacitancia variable": las ondas de sonido hacen vibrar un diafragma conductor montado frente a una placa trasera cargada, cambiando la capacitancia de la placa trasera y convirtiendo la energía acústica en energía eléctrica. Los condensadores son más sensibles que los micrófonos dinámicos y captan detalles sónicos más finos (particularmente información de alta frecuencia y transitorios), lo que los hace ideales para grabaciones de estudio.
Los micrófonos de condensador se basan en válvulas o electrónica de estado sólido; debido a que los condensadores contienen componentes electrónicos activos, requieren alimentación fantasma (corriente CC enviada a través de un cable de micrófono XLR) para funcionar; esto es suministrado por un mezclador, preamplificador, interfaz, suministro externo o baterías.
Los condensadores se clasifican libremente como diseños de diafragma grande (más de una pulgada de diámetro) o de diafragma pequeño. (Por ahora, omitiremos los micrófonos especiales como los de escopeta y lavalier). El tamaño del diafragma tiende a informar la construcción de un micrófono de condensador: los condensadores de diafragma pequeño suelen ser delgados, en forma de lápiz y disparados por el extremo, mientras que los condensadores de diafragma grande son voluminosos y operar desde una orientación de dirección lateral.
Los condensadores de diafragma grande son conocidos por brindar una calidad agradable o "presente" a cualquier fuente grabada, desde voces hasta cuerdas, y a menudo están disponibles con múltiples patrones de captación, lo que los convierte en excelentes micrófonos multipropósito. Son muy sensibles y, por lo general, requieren alimentación externa y montaje de suspensión para aislarlos de las vibraciones externas, lo que puede ser un desafío cuando se graba en espacios reducidos o cuando se usan kits de batería con micrófonos cercanos.
Los condensadores de diafragma pequeño son conocidos por capturar un sonido puro y transparente, y sus diafragmas pequeños y de baja masa los hacen muy sensibles a las fuentes de sonido con transitorios agudos, como la guitarra acústica o los platillos.
Micrófonos USB
La popularidad de la grabación basada en computadora ha llevado a la proliferación de micrófonos USB. Los micrófonos USB contienen los elementos de un micrófono tradicional, pero agregan un preamplificador incorporado y un convertidor de analógico a digital, lo que les permite conectarse directamente a una computadora o dispositivo móvil. Los micrófonos USB son de bajo costo, plug-and-play simple y, a menudo, tienen controles de volumen y otras funciones directamente en el micrófono.
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DIRECCIONALIDAD
Un micrófono responde al sonido en un espacio tridimensional que rodea su cápsula; capta el sonido proveniente de diferentes direcciones con diversos grados de sensibilidad, según el estilo y el diseño del micrófono. El patrón de direccionalidad de un micrófono es su patrón polar: comprender los patrones polares es crucial para seleccionar un modelo que capture los sonidos que desea y minimice los que no. (Tenga en cuenta que los patrones polares dependen de la frecuencia y se vuelven más direccionales a medida que aumentan las frecuencias).
Micrófonos Omnidireccionales
Un micrófono omnidireccional capta el sonido por igual desde todas las direcciones. Por diseño, exhibe características "abiertas", con una respuesta de baja frecuencia natural extendida. Los omnis son excelentes para grabar fuentes amplias, como coros, y para capturar actuaciones en salas con una gran acústica. Estas mismas cualidades hacen que los omnis no sean adecuados para ubicaciones ruidosas, a menos que estés capturando intencionalmente el sonido de la ubicación para podcasts, etc.
Micrófonos unidireccionales
Los micrófonos unidireccionales captan el sonido que proviene de una dirección específica (eje) y son más sensibles en sus frentes, lo que minimiza el sonido que llega de otras direcciones o "fuera del eje". (Debido a que el sonido de color de los micrófonos direccionales capturado fuera del eje, la posición y la técnica del micrófono son muy importantes).
Los micrófonos direccionales exhiben un “efecto de proximidad”: a medida que una fuente de sonido se acerca al micrófono, las frecuencias bajas se vuelven más pronunciadas. Este refuerzo de graves puede ser problemático, pero también se puede utilizar para dar forma creativa al sonido. Echaremos un vistazo a los patrones direccionales más comunes:
Los micrófonos cardioides captan el sonido en un patrón en forma de corazón; son más sensibles a los sonidos que se encuentran frente a ellos, disminuyendo para atenuar el sonido que llega por los lados y rechazar el sonido en la parte trasera. Este patrón de enfoque frontal es el patrón polar de micrófono más popular, ya que hace un buen trabajo al aislar una fuente de sonido de los sonidos ambientales no deseados. La capacidad de un micrófono cardioide para rechazar el sonido de la parte trasera también lo hace útil en escenarios de múltiples micrófonos y situaciones donde el objetivo es minimizar el sonido de la sala.
Las variaciones supercardioide e hipercardioide del patrón cardioide exhiben la misma direccionalidad de adelante hacia adelante, con áreas de sensibilidad progresivamente más estrechas a los lados y un lóbulo de mayor sensibilidad en la parte posterior. (El ángulo de captación típico de un micrófono supercardioide es de aproximadamente 115 grados, mientras que el de un hipercardioide está más cerca de los 105 grados). Estos patrones ofrecen un mayor aislamiento en sus lados y una alta resistencia a la retroalimentación, lo que los hace ideales para fuentes ruidosas y aplicaciones de escenario.
Micrófonos bidireccionales/figura 8
Los micrófonos bidireccionales son sensibles en la parte delantera y trasera y rechazan los sonidos a los lados en un patrón que parece un 8 con la cápsula del micrófono en el punto de cruce. Los micrófonos bidireccionales son ideales para situaciones en las que desea grabar dos fuentes de sonido separadas mientras bloquea otras, como dúos, grabación de guitarra y voz juntas y aplicaciones avanzadas de microfonía estéreo, como la grabación de mid-side y Blumlein.
Micrófonos multipatrón
Algunos micrófonos cuentan con diafragmas duales que se pueden combinar en una variedad de patrones polares, conmutables entre omni, cardioide y figura 8 y patrones intermedios. Estos micrófonos versátiles son verdaderos caballos de batalla con infinitas aplicaciones.
¿CUÁL MICROFONO ES EL CORRECTO?
Como todo en la vida, existen algunas reglas básicas para elegir micrófonos, aunque como muchas reglas, están destinadas a romperse. Como práctica general, busca micrófonos dinámicos para situaciones en vivo y condensadores para grabar, a menos que estés grabando sonidos muy fuertes, ¡en cuyo caso saca esa dinámica!
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