Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 21 de junio de 2021

Signos de demasiada serotonina

 


La serotonina es un neurotransmisor importante que ayuda a estabilizar el estado de ánimo y, a menudo, se asocia con sentimientos de felicidad. Sin embargo, demasiada serotonina puede ser peligrosa e incluso potencialmente mortal. Ciertos medicamentos pueden provocar niveles altos de serotonina en el cuerpo y pueden desencadenar una afección llamada síndrome de serotonina .


¿Qué hace la serotonina?
La serotonina es un neurotransmisor que se puede encontrar en el sistema nervioso central , las plaquetas sanguíneas y el tracto digestivo. La serotonina juega un papel en:

  • Regulación del estado de ánimo
  • Influir en la calidad del sueño
  • Consolidando recuerdos
  • Regular el apetito
  • Influir en el deseo sexual
Ayudar con la digestión y otros procesos corporales.
Debido a que tiene un gran impacto en el estado de ánimo y otras funciones importantes, la serotonina es atacada por antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que aumentan los niveles disponibles de serotonina en el cerebro. Los ISRS se consideran agentes de primera línea en el tratamiento del trastorno de pánico , depresión , trastorno obsesivo compulsivo y otros trastornos de ansiedad .

¿Por qué la serotonina es a veces tóxica?
El síndrome de la serotonina, o toxicidad por serotonina, es una afección poco común y potencialmente mortal causada por niveles peligrosamente altos de serotonina en el cerebro. Generalmente es causado por tomar dos o más medicamentos que elevan los niveles de serotonina en el sistema nervioso central.


Las sustancias que pueden contribuir a niveles excesivos de serotonina incluyen:


  • Algunos tipos de antidepresivos
  • Medicamentos triptanos para la migraña
  • Drogas ilícitas como cocaína , dietilamida de ácido lisérgico (LSD), anfetaminas y éxtasis
  • Suplementos de hierbas como la hierba de San Juan , la nuez moscada y el ginseng
  • Ciertos medicamentos para el resfriado
  • Algunos medicamentos contra las náuseas

Los ISRS, los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) son todas clases de medicamentos antidepresivos que se han implicado en el desarrollo del síndrome de la serotonina.

Estos antidepresivos a menudo se recetan para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de pánico .

Signos de demasiada serotonina
Las personas pueden comenzar a experimentar síntomas de toxicidad por serotonina si toman demasiado de un medicamento que aumenta la serotonina o toman más de uno. Los síntomas del síndrome de la serotonina pueden incluir:


  • Confusión
  • Reflejos aumentados
  • Inquietud
  • Alucinaciones
  • Agitación extrema
  • Fluctuaciones en la presión arterial
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Fiebre
  • Convulsiones
  • Coma

Los síntomas del síndrome de la serotonina pueden comenzar en minutos, unas pocas horas o hasta 24 horas después de tomar o aumentar la dosis de un medicamento. La mayoría de las personas que experimentan síntomas del síndrome serotoninérgico buscarán tratamiento de emergencia dentro de las seis horas.

Debe buscar atención médica de emergencia de inmediato si usted o un ser querido comienzan a experimentar síntomas de toxicidad por serotonina.

Serotonina y ansiedad
Si bien los ISRS a veces se recetan para ayudar a tratar la ansiedad, algunas investigaciones sugieren que los niveles altos de serotonina pueden estar asociados con trastornos de ansiedad, incluidos el trastorno de ansiedad social y el trastorno de pánico . Los estudios sugieren que un sistema de serotonina hiperactivo afecta los centros del miedo en el cerebro, lo que puede provocar síntomas de ansiedad.

Qué hacer
Dado que el síndrome de la serotonina puede ser potencialmente mortal, es necesario un tratamiento médico de emergencia. El tratamiento a menudo comienza con la retirada de los medicamentos que provocan niveles peligrosamente altos de serotonina.

Sin embargo, algunas complicaciones como el delirio , la frecuencia cardíaca inestable, la presión arterial alta y la temperatura alta pueden persistir por más tiempo. Las medidas de apoyo y las intervenciones en un entorno hospitalario pueden ser necesarias e incluyen: 

  • Control  de la frecuencia cardíaca y la presión arterial: es posible que se necesiten medicamentos para disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por otro lado, se pueden administrar medicamentos para elevar la presión arterial si es demasiado baja.
  • Control de la temperatura: la  fiebre se puede tratar con métodos como mantas refrescantes.
  • Sedación:  Se pueden usar benzodiazepinas para ayudar a controlar la rigidez muscular y la agitación extrema.
  • Hidratación: Es  posible que se necesiten líquidos por vía intravenosa para tratar la deshidratación causada por la temperatura corporal alta y la sudoración.
  • Ciproheptadina: este antihistamínico a veces se usa para bloquear la producción de serotonina en el cuerpo. Se ha demostrado que reduce la gravedad de los síntomas asociados con el síndrome serotoninérgico.

Prevención
Para prevenir el síndrome de la serotonina, asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando actualmente, incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre y los suplementos. Si está tomando un medicamento que afecta los niveles de serotonina, hable con su médico sobre su riesgo de desarrollar el síndrome de serotonina.

Busque atención médica inmediata si está tomando un medicamento que afecta los niveles de serotonina y presenta alguno de los síntomas del síndrome de serotonina.

Tenga en cuenta que incluso los suplementos naturales a veces pueden ser peligrosos, especialmente si se combinan con otros medicamentos que afectan los niveles de serotonina. Si está tomando algún tipo de medicamento que afecte la serotonina, siempre debe tener cuidado y hablar con su médico antes de tomar cualquier otro medicamento o sustancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas