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martes, 2 de febrero de 2021

¿Qué son las microtransacciones y por qué la gente las odia?

 

Una persona que juega Candy Crush Saga en un teléfono inteligente Samsung Android.

El tema de las “microtransacciones” es polémico entre los jugadores. Son cualquier cosa por la que tengas que pagar dinero dentro de un videojuego. He aquí por qué los jugadores tienen problemas con ellos.

¿Qué es una microtransacción?

Cuando los videojuegos comenzaron a lanzarse, comprarlos fue un proceso bastante sencillo. Entras en una tienda de tecnología o de juegos, compras un juego para tu consola o computadora y luego lo colocas cuando llegas a casa.

Con el auge de Internet, especialmente las conexiones de banda ancha de alta velocidad y WiFi, surgió la venta de juegos en línea. Ahora, no tienes que salir de casa para comprar juegosPuede comprar los títulos en tiendas digitales como Steam, Playstation Network, Nintendo eShop e incluso plataformas móviles como App Store y Google Play Store. Los archivos del juego se descargan directamente en su dispositivo y puede jugar el juego de inmediato.

Sin embargo, el auge de la venta minorista de juegos digitales también introdujo compras en el juego o microtransacciones. Son cualquier cosa que puedas comprar dentro de un juego, como artículos, disfraces, actualizaciones, funciones premium y más. Las microtransacciones se han incluido en muchos juegos lanzados recientemente, desde aplicaciones móviles gratuitas hasta títulos de gran éxito de importantes estudios de desarrollo. Su uso es polémico y, a menudo, es un punto importante de discusión en la comunidad de jugadores.

Las microtransacciones pueden acumularse

Las microtransacciones a menudo se incorporan a los juegos junto con las caídas de elementos que utilizan un generador de números aleatoriosEsto significa obtener una caja o paquete con un artículo o varios artículos. Si bien la mayoría de los juegos tienen formas de obtenerlos gratis, también ofrecen la opción de comprar una caja con efectivo.

Juegos de Gacha en un centro comercial de Sapporo, Japón.

Hay todo un subgénero de videojuegos centrado en estas cajas de botín aleatorias llamadas "juegos gacha", que suelen ser juegos móviles gratuitos. Se basan en un formato de máquina expendedora japonesa donde ingresas efectivo o fichas y obtienes un juguete al azar dentro de una cápsula a cambio.

Dado que los juegos de gacha lo alientan activamente a comprar más, la gente puede gastar miles de dólares en cualquier título en particular. Las personas que gastan enormes cantidades de dinero en microtransacciones se denominan "ballenas". Muchos de estos juegos se han comparado con las máquinas tragamonedas, excepto que no pagan dinero.

También es común entre algunos jugadores la creencia de que si pagas $ 60 por un juego premium, tener que pagar dinero adicional para desbloquear contenido del juego que ya está programado en el juego es codicioso. Muchos juegos deportivos utilizan este modelo. Tanto la serie NBA 2k como la FIFA tienen modos que permiten a los jugadores recolectar cartas coleccionables para desbloquear el contenido del juego. Estas cartas coleccionables están en paquetes aleatorios que cuestan a los jugadores una cierta cantidad cada uno.

Las microtransacciones cambian la mecánica del juego

Otro problema es que las microtransacciones tienden a cambiar fundamentalmente la mecánica de los juegos. Muchos juegos están diseñados específicamente para alentar a las personas a comprar microtransacciones. Para los títulos gratuitos, hacen esto limitando la cantidad de veces que puedes jugar en un período específico o mostrándote siempre anuncios.

Muchas aplicaciones móviles también utilizan patrones oscuros, que son interfaces diseñadas para manipular a los usuarios para que realicen acciones no deseadas. Esto puede ser tan simple como dónde se coloca un botón o la forma en que se colorean los elementos en pantalla.

Este cambio en la mecánica también se aplica a los títulos grandes. Muchos juegos ralentizan considerablemente la progresión, aumentan la rareza de ciertos elementos o cortan ciertas áreas, a menos que pague por elementos especiales o mejoras. Esto es muy común en juegos multijugador masivo en línea o MMO.

Fallout 76 Massive Multiplayer Online Game

Un ejemplo reciente es Fallout 76 de Bethesda Game Studio. Este juego sufrió muchos problemas técnicos en el lanzamiento, pero uno de los problemas más importantes que tuvo la gente con el juego fue la prominencia de las microtransacciones. Muchos artículos del juego se vendieron a precios ridículamente altos en su tienda Atom, y Eurogamer señaló que un atuendo puramente cosmético de Papá Noel se vendió por $ 20. También vendieron artículos que proporcionaron ventajas en el juego para los usuarios que los compraron.

Los juegos que emplean microtransacciones que ofrecen una ventaja en el juego a menudo se denominan "pagar para ganar" por los jugadores. En lugar de que todos los jugadores estén en igualdad de condiciones, los jugadores que gastan dinero obtienen mejores equipos y habilidades, lo que hace que algunos juegos se centren más en quién pagó más dinero en lugar de quién jugó mejor.

Hay una zona gris. Un juego puede ofrecer ventajas de juego a las personas que pasan 10 horas subiendo de nivel a su personaje, pero permiten que algunos jugadores paguen dinero para omitir el proceso de nivelación de 10 horas. Eso todavía suena accesible, pero ¿qué pasaría si el proceso de nivelación tomara 1000 horas a menos que deposite algo de efectivo para omitirlo?

No todas las microtransacciones son de "pago para ganar"

Sin embargo, no quiere decir que todas las microtransacciones sean malas y no gusten a los jugadores. Algunas microtransacciones no afectan el juego y no son "pagar para ganar".

Personajes de Epic Games Fortnite

Un ejemplo de un buen formato de microtransacción es el increíblemente popular título de Battle Royale FortniteEl juego es completamente gratuito en todas las plataformas, por lo que es accesible para personas de todas las edades. Todo su dinero se obtiene a través de microtransacciones puramente cosméticas. Eso significa que los jugadores no pueden pagar para tener una ventaja en el juego; solo pueden pagar disfraces, bailes y otras cosas que modifiquen el aspecto de su avatar. Todos están en igualdad de condiciones y la gente no puede obtener una ventaja en el juego gastando dinero.

Algunos otros juegos en línea, como Dota 2, Counter-Strike: GO y Overwatch, también tienen modelos de microtransacción que no son tan despreciados por muchos jugadores. Todos estos juegos solo ponen a la venta artículos cosméticos, lo que significa que no hay ventajas para los jugadores que pueden pagar más.

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