Cuando los niños juegan a la mancha, no solo corren, tienen que pensar con rapidez. La necesidad de reflejos rápidos, cambios repentinos de dirección y velocidad significa que jugar a la mancha es un gran ejercicio . Y los juegos de etiquetas son fáciles de aprender, con pocas reglas y, por lo general, pocos (o ningún) accesorios o equipos. La próxima vez que reúnas a un grupo de niños en un espacio abierto, ¡juega a la mancha! Muchos de estos juegos y variaciones se inspiraron en Playworks , una organización sin fines de lucro que ayuda a las escuelas a fomentar el juego físicamente activo, social y saludable.


1. Etiqueta de tirita 

¡No hay "eso" en este juego de etiqueta! Todos los jugadores pueden etiquetar y ser etiquetados. Cuando un jugador es tocado, ella pone una mano en el lugar donde fue tocado, ese es el "Band-Aid". Puede seguir jugando, usando su mano libre para marcar a otros. Si la vuelven a tocar, tendrá que usar la otra mano como segunda tirita, ¡pero aún puede seguir jugando! Una tercera etiqueta la envía al "hospital" (un lugar designado cerca del área de juego). Una vez allí, puede realizar una acción predeterminada, como saltar sobre un pie mientras cuenta hasta 10, para curar sus heridas y luego volver al juego.

2. Etiqueta de calcetín

Necesitará un calcetín de repuesto para la rodilla, un pañuelo u otro trozo de tela para cada jugador. Deben meterlo en la cintura para crear una "cola". Como en la etiqueta Band-Aid, no hay "eso". Todos pueden intentar agarrar la cola de los demás. El que recolecta más gana el juego.

Si no tienes suficientes calcetines para todos, juega dragon tag, una versión de sock tag en la que grupos de jugadores se unen para formar un dragón. El jugador al frente de la fila, la cabeza del dragón, intenta agarrar la cola de otro dragón.

3. Etiqueta de blob 

Este juego comienza con dos jugadores como It. Deben tomarse de las manos y perseguir a los demás, tratando de marcarlos. Cuando lo hacen, esa persona se convierte en parte de su mancha. Puede continuar hasta que todos los jugadores formen parte del blob o dividir el blob cuando esté formado por cuatro o seis jugadores. En este caso, todas las manchas continúan persiguiendo a los otros jugadores hasta que todos hayan sido etiquetados.


4. Etiqueta triangular

Divida a los jugadores en grupos de cuatro y haga que tres jugadores se tomen de la mano para formar un círculo. Designe a uno de ellos como corredor, el objetivo del etiquetador. El etiquetador es el jugador fuera del círculo. Mientras intenta tocar al corredor, el trío circular debe tratar de proteger al corredor sin soltarse el uno al otro. El etiquetador no puede entrar dentro del círculo. Después de cada ronda, cambie de jugador para que todos tengan un turno para ser el corredor, el etiquetador y uno de los protectores.


La etiqueta triangular es ideal para grupos más pequeños y áreas de juego más pequeñas, incluso en interiores.

5. Etiqueta de linterna

¡Un clásico! Este juego combina el elemento de persecución de la etiqueta con la diversión de reprimir tus risas del escondite. El plan básico es que encuentre a otros jugadores ocultos usando un rayo de linterna, pero las variaciones abundan, al igual que otros juegos de linterna .

6. Suelta el Linguini

Dale a aproximadamente un tercio de los jugadores un fideo de piscina de espuma Estos son los fideos linguini. El resto de jugadores persigue a los que tienen fideos. Si etiquetan a alguien, gritan "¡Suelta el linguini!" El jugador que fue etiquetado debe dejar caer el fideo. El etiquetador lo recoge y luego se convierte en el objetivo de los otros jugadores. También puedes jugar con pelotas ("¡Suelta la albóndiga!") O bolsas de frijoles ("¡Suelta la galleta!").

7. Etiqueta de huella

Necesitarás arena o nieve para este juego, en el que los jugadores deben pisar las huellas de los demás mientras intentan evitar ser etiquetados. Y si estás jugando en la nieve, congelar la etiqueta parece algo imprescindible.

8. No te dejes atrapar por la galleta

Elige dos jugadores para que sean "Eso". Dé aproximadamente la mitad de las pelotas o pufs de los jugadores restantes (las "galletas"). Ponga una bolsa o caja a un lado: este es el tarro de galletas. Cuando dices "Ir", intenta etiquetar a los jugadores con cookies. Si tienen éxito, esos jugadores deben correr hacia el tarro de galletas y poner su galleta dentro. Para evitar ser etiquetados, pueden tirar su galleta a otro jugador. Puede detener el juego cuando todas las cookies estén nuevamente en el frasco, o permitir que los jugadores recuperen las cookies del frasco en momentos designados.

9. Tiburones y pececillos

Este clásico juego de billar también se puede jugar en tierra firme. Solo haz que tus jugadores corran en lugar de nadar.

10. ¡Todo el mundo lo es!

Designe un área de juego (no tiene que ser demasiado grande para este juego) y configure un temporizador de tres a cuatro minutos. Todo el mundo es "Eso", por lo que todos intentan etiquetar a los demás. Los jugadores deben llevar una cuenta mental de todos los que etiquetan. Una vez transcurrido el tiempo, puedes declarar un ganador según la cantidad de etiquetas que haya obtenido cada jugador. Para hacerlo un poco más desafiante, puede requerir que los jugadores resten un punto de su cuenta corriente cada vez que sean etiquetados por otro jugador.