Lo mejor de una entrevista de trabajo en informática es que las preguntas técnicas no son muy impredecibles. Si va a un trabajo específico de CS / IT, debe tener suficiente conocimiento de ese campo junto con los conceptos básicos de la informática. Teniendo esto en cuenta, voy a mencionar las 25 preguntas de entrevista más comunes e importantes que todo estudiante de ciencias de la computación debe saber.


Estas preguntas se hacen principalmente durante la entrevista de trabajo de los desarrolladores, soporte técnico, administradores de servidores, maestros / tutores, administradores de bases de datos y evaluadores, etc.
25 Preguntas De La Entrevista De La Informática Con Respuestas

1. ¿Cuál es la definición de un sistema informático?

Un sistema informático es una combinación de CPU, memoria y electrónica relacionada, todos los dispositivos periféricos conectados a él y su sistema operativo.

2. ¿Cuáles son los componentes básicos de un sistema informático?

Los componentes básicos de un sistema informático son la unidad central de procesamiento (unidad lógica aritmética y unidad de control), memoria (memoria primaria y memoria secundaria) y dispositivos de entrada y salida.


3. ¿Qué es un microprocesador?

Un microprocesador es un circuito integrado que contiene todas las funciones de una unidad central de procesamiento de una computadora.

4. ¿Nombre algunos de los últimos procesadores de computadora?

Intel Core i9, Intel Core i7, Intel Core i5, AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7 son algunos de los últimos procesadores informáticos.

5. ¿Cuál es la diferencia entre el procesador de 32 bits y el de 64 bits?

Un sistema de 32 bits puede acceder a 2 32 direcciones de memoria, es decir, 4 GB de RAM. Un sistema de 64 bits puede acceder a 2 64 direcciones de memoria, es decir, 18 mil millones de GB de RAM. El procesador de 64 bits puede manejar fácilmente cualquier cantidad de memoria superior a 4 GB.

6. ¿Qué es un sistema operativo? Nombre algunos de los sistemas operativos populares.

Un sistema operativo es un software que permite que el hardware de la computadora se comunique y opere con el software de la computadora. Básicamente, proporciona una interfaz entre el usuario y el sistema informático. Microsoft Windows, Linux y OSX son algunos de los sistemas operativos más populares.

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7. ¿Qué es la memoria primaria y la memoria secundaria?

La memoria primaria (RAM) es la memoria principal de una computadora a la que la CPU puede acceder directamente. La memoria primaria almacena información temporal hasta que se completa el proceso. La memoria secundaria (Dispositivo de almacenamiento de archivos) se refiere al dispositivo de almacenamiento externo que se puede usar para almacenar datos o información de forma permanente.

8. ¿Qué es el chipset?

Un conjunto de chips es una colección de circuitos integrados diseñados para funcionar juntos como una unidad, para realizar una tarea particular dentro de un sistema informático.

9. ¿Qué sabes sobre el modelo OSI?

OSI ( Interconexión de sistemas abiertos ) es un modelo de referencia sobre cómo las aplicaciones se comunican a través de una red. Consta de siete capas: Física, Aplicación, Presentación, Sesión, Transporte, Red y Capa de enlace de datos.


10. ¿Qué sabes sobre el modelo TCP / IP?

TCP / IP significa Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet. Es el modelo de red utilizado en la arquitectura actual de Internet. Aquí los protocolos son un conjunto de reglas que mantienen la comunicación a través de una red. Consta de cuatro capas: capa de acceso a la red, capa de Internet, capa de transporte y capa de aplicación.


11. ¿Cuál es la diferencia entre el software del sistema y el software de la aplicación?

El software del sistema es un software que se utiliza para operar y comunicarse con hardware de computadora. Proporciona una plataforma para ejecutar software de aplicación. El software de aplicación es un software de propósito específico que utiliza el usuario para realizar tareas específicas.

12. ¿Diferencia entre un router, un modem y un switch?

Un módem es un dispositivo que establece una conexión a Internet.

Un enrutador es el "director de tráfico" de una red. Lleva la información proporcionada por el módem a los diversos dispositivos que están conectados y crea una dirección IP privada interna traducida de dirección de red (NAT).

Un conmutador es simplemente un dispositivo que conecta múltiples dispositivos en la misma red. A diferencia de un enrutador, Switch solo está diseñado para facilitar las comunicaciones de los dispositivos en la misma red.

13. ¿Qué sabes sobre internet y la world wide web?


Internet es una red masiva de redes, una infraestructura de redes formada por múltiples redes de área amplia. La World Wide Web, o web, es una forma de acceder a la información a través de Internet.

14. ¿Cuál es la diferencia entre los datos, la información y el programa?

Los datos son un hecho en bruto y no organizado que deben procesarse para que sean significativos. La información es un conjunto de datos que se procesa de manera significativa de acuerdo con el requisito dado. Un programa es un conjunto específico de operaciones ordenadas para que lo realice una computadora.

15. ¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas gramaticales para instruir a una computadora o dispositivo informático para realizar tareas específicas.

16. ¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un proceso paso a paso o un conjunto de reglas que debe seguir una computadora en las operaciones de resolución de problemas.

17. ¿Cuál es la diferencia entre un compilador y un intérprete?

Un compilador toma un programa completo y lo convierte en código de objeto que normalmente se almacena en un archivo. El código objeto puede ser ejecutado directamente por la máquina después de la vinculación. Un intérprete ejecuta directamente las instrucciones línea por línea escritas en un lenguaje de programación sin convertirlas en código de objeto o código de máquina.


18. ¿Diferencia entre programación orientada a objetos y programación procesal ?

En la programación procesal, los módulos principales son los procedimientos. Estos procedimientos son una secuencia de declaraciones imperativas, como asignaciones, pruebas, bucles e invocaciones de subprocedimientos. Estos procedimientos son funciones, que asignan argumentos a declaraciones de retorno.

En la programación orientada a objetos, los módulos principales de un programa son clases, en lugar de procedimientos. El enfoque orientado a objetos le permite crear clases y objetos que modelan objetos del mundo real.

19. ¿Qué sabes sobre SDLC?

SDLC o el ciclo de vida del desarrollo del software es un proceso que produce software con la mayor calidad y el menor costo en el menor tiempo posible. SDLC implica varias etapas distintas, que incluyen la planificación, el diseño, la construcción, las pruebas y la implementación.


20. ¿Qué sabes acerca de las pruebas de software?

La prueba de software es un proceso de ejecución de una aplicación con la intención de encontrar los errores del software. También se puede afirmar como el proceso de validación y verificación de que un programa de software funciona como debe ser. Los tipos de pruebas de software incluyen pruebas alfa, pruebas beta, etc.

21. ¿Qué es un sistema de gestión de base de datos o DBMS?

DBMS es un sistema para crear y administrar bases de datos. Proporciona a los usuarios y programadores una forma sistemática de crear, recuperar, actualizar y administrar datos.

22. ¿Cuál es el significado de un IDE?

Un IDE (Integrated Development Environment) es una herramienta basada en GUI diseñada para ayudar a un desarrollador a crear aplicaciones de software con un entorno integrado combinado con todos los programas y bibliotecas necesarios.

23. ¿Qué es un marco?

Un marco es una plataforma para desarrollar aplicaciones de software que proporcionan una base sobre la cual los desarrolladores de software pueden crear programas para una plataforma específica. Por ejemplo, un marco puede incluir clases y funciones predefinidas que pueden usarse para procesar entradas, administrar dispositivos de hardware e interactuar con el software del sistema.

24. Definición de IA, aprendizaje automático y aprendizaje profundo.

Inteligencia Artificial es el amplio término general para intentar hacer que las computadoras piensen de la manera en que piensan los humanos, poder simular el tipo de cosas que hacen los humanos y, en última instancia, resolver los problemas de una manera mejor y más rápida que nosotros.

El aprendizaje automático es un algoritmo autoadaptativo que mejora y mejora el análisis y los patrones con la experiencia o con los datos recién agregados.

El aprendizaje profundo, por otro lado, es un subconjunto del aprendizaje automático, utiliza un nivel jerárquico de redes neuronales artificiales para llevar a cabo el proceso de aprendizaje automático.

25. ¿Qué es la criptografía?

La criptografía es una forma de proteger la información y las comunicaciones reales mediante el uso de códigos, de modo que solo aquellos para quienes la información está destinada puedan leerla y procesarla.